Finalizamos semana haciendo un repaso de las claves para vender una vivienda en España.
Quizás seas uno de los españoles que este año aspira a vender una propiedad. Ahora bien, para ello debes hacerte unas preguntas:
¿Cuáles son las claves para vender una vivienda en España?, ¿Qué priorizarán este año los compradores?, ¿Qué tendencias seguirá el mercado inmobiliario residencial durante estos doce meses?
Estas son algunas de las preguntas que se hacen en este momento los futuros vendedores y a las que tratan de dar respuesta.
El sector inmobiliario demostró en 2021 una gran resiliencia. «En tan solo año y medio ha sabido recuperar y mejorar sus resultados prepandemia, reforzando su papel como motor de la economía.
Durante todo este proceso, el mercado residencial ha sido uno de los grandes protagonistas, registrando cifras por encima de las estimaciones iniciales.
En cuanto a los precios, el INE apuntó un crecimiento ligero del 5% interanual. Baleares registró el mayor incremento, con un valor promedio de 2.415 euros el m2 frente a los 2.294 de Madrid y los 2.259 euros el m2 de País Vasco.
Y esta tendencia al alza va a continuar durante 2022.
Este año consolidará tendencias. «Todo apunta a que factores como la inflación, la crisis de suministros y la nueva Ley de Vivienda, marcará el mercado inmobiliario residencial».
Entre las principales tendencias está la estabilización de las compraventas. Los españoles siguen optando por la compra y así ha quedado reflejado en el número de operaciones de 2021. Este año, la tendencia se mantendrá. Eso sí, este repunte no será tan acusando como el de los últimos meses, registrando un aumento más moderado. El mercado también apunta hacia el valor al alza de los inmuebles. Aunque este indicador estará condicionado por factores como la inflación, el fin de las moratorias o la escasez de suministros, las previsiones indican que los precios continuarán al alza. Eso sí, con pequeñas fluctuaciones, mostrando incrementos moderados de aproximadamente el 3%, pudiendo llegar hasta el 6%.
Las expectativas fomentan el optimismo, pero ¿qué otros factores son importantes para que la venta de nuestra vivienda sea un éxito?
Hay tres características que debe tener una casa para que sea atractiva de cara a los compradores: Localización, un inmueble que esté en un determinado barrio con todo tipo de servicios, zonas verdes y colegios, es un factor fundamental que justifica que una vivienda valga más.
Sostenibilidad, si ya de por sí vivir en casas que consuman menos y que sean más respetuosas con el medio ambiente siempre ha sido una constante a la hora de comprar una vivienda, ahora, con la subida de la energía, este parámetro se ha convertido en una prioridad.
Distribución, la pandemia ha revalorizado aquellas viviendas con terrazas, jardines o espacios al aire libre y amplias habitaciones en las que se pueda compaginar zonas de descanso con áreas para trabajar. Es decir, se prioriza la búsqueda de viviendas donde se puedan optimizar los espacios y que sean funcionales.
La pandemia ha puesto en valor cosas que antes no eran relevantes, como el confort térmico y acústico así como mejorar la eficiencia energética de la vivienda con los altos precios de la electricidad». Por ello, los compradores buscarán este año espacios más amplios y luminosos en los que prime la sencillez, bienestar, comodidad y sostenibilidad. Sin olvidar la calidad y el diseño. Completa la elección la zona donde se ubique y los espacios exteriores, con jardines, piscinas o zonas comunes.
Otra de las claves para vender una vivienda en España a tener en cuenta es que es imprescindible cuidar los detalles. Es importante que la propiedad transmita calidez, que se refleje un estilo de vida real y atractivo.
Con esta perspectiva os recordamos que en Miraben & Coarvi damos respuesta a todos esos vendedores y compradores que buscan ayuda en el mercado inmobiliario.
(Fuente: expansión.com)